NARCOTICOS ANONIMOS NARCOTICOS ANONIMOS NARCOTICOS ANONIMOS NARCOTICOS ANONIMOS NARCOTICOS ANONIMOS NARCOTICOS ANONIMOS NARCOTICOS ANONIMOS
  Preguntas Frecuentes


1- ¿Que es Narcóticos Anónimos (NA)?

Narcóticos Anónimos tiene una misión como organización: la de comunicar a otros adictos dentro de la comunidad y fuera de ella que podemos ser capaces de ayudarnos a vivir libres de las drogas y a recuperarnos de los efectos de la adicción activa, estableciendo vidas productivas y estables a través de un sencillo programa espiritual que tiene como base los doce pasos de recuperación (en esta Pág. WEB, detallados) y en la abstinencia total del consumo de cualquier droga (incluso el alcohol).


2- ¿Cual es el concepto de adicción según NA?

Narcóticos Anónimos considera la adicción como una enfermedad. Usamos un concepto muy simple, orientado por nuestras experiencias. No calificamos nuestro uso del término “enfermedad” con un sentido médico o terapéutico especializado, ni intentamos persuadir a otros de que nuestro punto de vista es correcto. El concepto de ser una enfermedad funciona bien, como una analogía según la cual nuestros miembros consiguen entender su condición. En cuanto fuera tratada, la adicción puede ser “estacionada”, pero no puede ser curada. Si no fuera tratada, la adicción tiene efectos similares a una enfermedad.


3 - ¿Cuales son los requisitos para ser miembro de NA?

El único requisito para ser un miembro de N.A. es el deseo de dejar de consumir. No hay restricciones de ningún tipo y citamos las siguientes a modo de ejemplo: raza, creencia religiosa, sexo, identidad sexual, trabajo, posición económica, droga que consumía, etc. La decisión de ser miembro le corresponde al individuo. Nuestras puertas están abiertas a todos los adictos.


4- ¿Que tipo de reuniones tenemos en NA? 

En cuanto a las reuniones que realizamos, éstas pueden ser cerradas (donde solo participan aquéllos  que se auto diagnostican adictos o tengan el deseo de dejar de consumir) y abiertas (donde aparte de los adictos, pueden participar todos aquellos que quieran conocer nuestro método de recuperación y familiarizarse con la nueva forma de vida que ofrece NA). También tenemos convenciones, aniversarios, campamentos, etc, que también son abiertos a todo publico que quiera conocernos o participar con nosotros de nuestras actividades.


5- ¿Realizamos reuniones periódicas o eventuales en comunidades terapéuticas, hospitales o clínicas siquiátricas , cárceles o colonias para menores infractores?

Si, realizamos reuniones periódicas o eventuales en las mismas a través de nuestros sub.-comités de Información Publica y/o Hospitales e Instituciones; los cuales se les contacta a través de nuestro teléfono, correo electrónico o carta.


6- ¿Proporcionamos alojamiento, ropa, trabajo, dinero?

No, a nivel de asociación tan solo proporcionamos nuestro mensaje de que se puede parar con el consumo de drogas, y concurriendo a nuestras reuniones asiduamente en terapia de adicto a adicto encontrar una nueva forma de vida.


7- ¿Cómo nos relacionamos con otras asociaciones o comunidades de "Doce Pasos”?

NA es una comunidad mundial de adictos que se apoyan unos a otros a mantenerse en recuperación y que se ofrecen para compartir ésta libremente con otros que puedan tener problemas con las drogas. La característica de NA es su aceptación de un programa sugerido que tiene como base los doce pasos encaminados a la recuperación personal del individuo. NA ha adoptado una postura de “cooperación, pero no de afiliación” con otras organización de “Doce Pasos” o interesados en el tratamiento de la drogadicción.O sea, no estamos afiliados a ninguna organización o institución. NOTA: Las comunidades de “Doce Pasos” son aquellas que han adaptado estos pasos de los primarios de A.A.¸lo cual hablamos en este sitio, en el capitulo “Quienes somos”.


8- ¿Qué nos diferencia de Alcohólicos Anónimos?

El objetivo primordial de todo grupo de NA es llevar el mensaje a los adictos. La experiencia con la adicción a las drogas (cualquiera sea ella, incluso el alcohol) es algo que todos los miembros de NA tienen  en común. Seria engañoso insinuar o dar por entendido que NA por su experiencia al incluir al alcohol como droga, es  mayor o mejor que la de AA. Nuestra relación con AA es de buena calidad, nos reunimos muchas veces en los mismos lugares pero ellos tratan solo sobre el alcoholismo y nosotros no hacemos hincapié en ninguna droga en especial, sino en la enfermedad de la adicción.


9- ¿Realizamos pronósticos médicos o psicológicos?

No, tampoco decimos a nuestros miembros qué es lo que tienen que hacer fuera de NA


10- ¿Realizamos asesoramientos sobre pareja o cuestiones legales?

No, tan solo alentamos a nuestros miembros a dejar el consumo de drogas y que participando de nuestro programa, encontrarán una nueva forma de vida.


11- ¿Patrocinamos investigaciones científicas acerca de las drogas o la “enfermedad” de la adicción?

No, NA no tiene incumbencia en la esfera de las investigaciones científicas sobre la adicción, en el tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, ni en la educación sobre el tema. Aunque sus miembros en forma individual pueden participar de tales actividades.


12- ¿Cómo nos financiamos?

Para ser miembro de NA no hay que pagar honorarios ni cuotas; es gratuito, no obstante tenemos gastos. De acuerdo con nuestras tradiciones, un grupo solicita en un momento de la reunión aportes voluntarios a sus miembros para el pago del alquiler donde el grupo se reúne, para gastos de literatura, etc., y para contribuir a sostener los servicios ajenos al grupo (prestado por los sub.-comités) y nuestra oficina mundial en EEUU, todo esto con el único propósito de llevar el mensaje de recuperación a los adictos que sufren. También vendemos nuestra literatura (aprobada por toda la confraternidad) a los adictos y a todo aquel que esté interesado en nuestro programa de recuperación.


13- ¿Investigamos la vida de nuestros miembros? ¿Llevamos historiales de los mismos?

No controlamos a los miembros de ninguna manera, no llevamos historiales de los mismos ni tampoco investigamos sus vidas. Este es un programa libre.


14- ¿Tenemos opinión sobre la penalización o despenalización de las drogas?

No, no opinamos sobre nada ajeno a nuestras actividades.


15- ¿Colaboramos con la junta antidroga (o semejante) y/o con la policía?

No, nuestro programa es espiritual y no nos interesa de donde provengas, ni lo que haces cuando no estás en el grupo, tan solo ofrecemos la detención del consumo de drogas y la experiencia compartida de adicto a adicto, el cual también puede trabajar como policía, siquiatra, etc. Cualquier persona puede ser miembro de NA.


16- Como adicto, familiar o amigo ¿cómo me puedo comunicar con NA?

En este sitio encontrarás todas las formas de comunicarte con nosotros, ya sea por via telefónica, carta o correo electrónico. 


17- Los profesionales: educadores, jueces, integrantes del gobiernos, etc., ¿cómo pueden conocer a NA?

Tan solo solicitándolo aquí en este sitio, a través de los medios de comunicación en la pregunta anterior nombrados. Pueden buscar en el directorio de sub.-comités los teléfonos o celulares de los compañeros que coordinan el sub.-comité de Información Pública, o cualquier miembro del Comité de Servicio Regional. De inmediato nos pondremos en contacto con ustedes.


18- ¿Recomendamos hospitalizaciones, medicamentos, tratamientos psicológicos o psiquiátrico a los miembros de NA?

No, tampoco estamos en contra ni opinamos de que nuestros miembros tengan el tratamiento que entiendan conveniente.


19- ¿Hacemos entrega de cartas de recomendación a jueces, abogados, fiscales, juntas de libertad condicional, centros de estudio, trabajos, agencia sociales, etc.?

No, solo hacemos entrega de certificados de asistencia a nuestras reuniones en los grupos, en el horario que el individuo se encuentra dentro del local. Este certificado se extiende a “quien corresponda” y solo tiene validez de que la persona concurrió al grupo, no certifica ninguna otra cosa (inclusive, tiempo limpio).


20- ¿El programa de NA es religioso?

No, el programa de NA tiene una orientación nítidamente espiritual y la mayoría de nuestra literatura menciona “Dios”. No somos una secta ni una religión, no tenemos antagonismos al respecto de las religiones, organizadas, por lo menos, no como confraternidad. Cada miembro puede tener la religión que quiera o no tenerla.Nuestra literatura se orienta hacia la existencia de un Poder Superior a nosotros tal cual cada uno lo conciba.

NARCOTICOS ANONIMOS URUGUAY
¿Qué es el Programa de NA?
Cómo funciona
¿Soy Adicto?
¿Qué esperar en tu PRIMERA REUNION en NA?
Para el Recien Llegado
Un Recurso en su Comunidad
SI, NOS RECUPERAMOS
Los 12 Pasos de NA
Las 12 Tradiciones de NA
El Padrinazgo
Los 12 Conceptos de NA
Solo por Hoy
Sitios de Interés
NARCOTICOS ANONIMOS URUGUAY
TELEFONO DE NARCOTICOS ANONIMOS URUGUAY
 
NARCOTICOS ANONIMOS
COPYRIGHT©2017 - NARCOTICOS ANONIMOS URUGUAY
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB
TELEFONO DE NARCOTICOS ANONIMOS